sábado, 21 de junio de 2008

Para los jòvenes: la degeneraciòn en el culto al "che"


Es vergonzosa la forma en que reiteradamente se nota cómo el supuesto seguimiento al "che" Guevara se ha visto degenerado por la ignorancia misma de su obra. Las modas degeneran la cultura y fortalecen la pseudocultura que se evidencia en el seguimiento por medio de camisetas con su estampa, telas con el rótulo de su cara en las barras de apoyo a los equipos de futbol, pantalones con un deslavando que da forma a una figura de su rostro o alguna otra forma en que se explota a tal manera que ha dejado de ser posible un entendimiento claro de las propuestas de este autor y solo se limita a los comentarios burdos.

No es nada raro que existan alumnos de secundaria que portan la imagen de Ernesto "che" Guevara en sus ropas y si se les pregunta quién fue o qué hizo no son capaces de responder. Esta situación lleva a otra peor, pues debido a que los jóvenes lo han tomado como un personaje de espectáculo, entonces los adultos (que también desconocen sobre el "che") lo consideran un personaje indigno de seriedad històrica e intelectual, creen que no vale la pena su estudio y seguimiento al creer que se trata de un ídolo más de las masas juveniles que irán olvidando con el paso del tiempo y la adquisición de la madurez. Esto es pseudocultura, establecer iconos sociales contrarios a lo que representan los fines imperialistas, con la intención de que se explote y degenere, pero nunca se entienda su esencia.

El compromiso de la juventud está en LEER, informarse, documentarse, entender de que se trata la vida del "che" como un modo de ser y comportarse rebelde, y si les es aceptable, pues tomar su ejemplo, para entender que una rebeldía no radica en rayar las paredes y los pupitres de las escuelas, tampoco en buscar pleito con cualquiera o insultar a sus profesores o sus padres, pues se trata de una actitud de vida, de trabajo, de perseverancia y de antiimperialismo.

No hay comentarios: